Post Tenebras Lux

Post Tenebras Lux

jueves, 4 de junio de 2015

La Predicación, Principal Medio de Gracia - Por Dr. Paulo Anglada


En virtud de esta elevada concepción de la predicación como vox Dei, la fe reformada atribuye a la proclamación pública de la palabra de Dios elevada importancia. En la tradición reformada la predicación es considerada como principal medio de la gracia, tarea primordial de la iglesia y del ministro de la Palabra, el elemento central del culto, marca genuina de la verdadera iglesia y el medio por excelencia a través del cual es ejercido el poder de las llaves.

En la teología reformada la predicación y ministración de los sacramentos son las ordenanzas por las cuales el pacto de la gracia es administrado en la nueva dispensación. "En el Nuevo Testamento, cuando Cristo, la sustancia, se manifestó, el mismo pacto de gracia fue y continúa siendo administrado por la predicación de la Palabra  y en la celebración de los sacramentos del Bautismo y de la Cena del Señor; y así, la gracia y la salvación se manifiestan en mayor plenitud, evidencia y eficacia a todas las naciones." (1)

Mas que uno de los medios, en la concepción reformada, la predicación es el mas excelente medio por el cual la gracia de Dios es comunicada a los hombres (2), suplantando inclusive los sacramentos.

Los sacramentos no son indispensables; la predicación si lo es. Los sacramentos no tienen sentido sin la predicación de la Palabra, siendo antes subordinados (3)Los sacramentos sirven para edificar la Iglesia, pero la predicación, además de esto, es el medio por excelencia para comunicar fe; es el poder de Dios para salvación (4) Los sacramentos son como los apéndices a la predicación del Evangelio(5). De esta manera, reformadores y puritanos interpretan las palabras de Pablo en 1 Corintios 1:17 " Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio". Para Calvino , los sacramentos no tienen sentido sin la predicación del Evangelio (6). Cuando la ministración de los sacramentos es disociada de la predicación, ellos tienden a ser considerados como prácticas mágicas" (7).

La idea puritana de la relevancia de la predicación es semejante a la de los reformadores. Lloyd Jones observa que "los puritanos afirmaban también que el sermón es mas importante que las ordenanzas o cualquier ceremonia. Alegaban que es un acto de culto semejante a la eucaristía, y el mas central en el servicio de la iglesia . Las ordenanzas, decían ellos sellan la palabra predicada  y, por lo tanto son subordinadas a ella "(8). Comentando Efesios 4:16, Hodge explica el papel del predicador como canal de la operación del Espíritu :

Así como en el cuerpo humano hay ciertos canales por medio de los cuales la influencia vital fluye de la cabeza hacia los miembros, los cuales son necesarios para su comunicación : así también hay ciertos medios divinamente designados para la distribución del Espíritu Santo de Cristo a los diversos miembros de su cuerpo. Que canales de influencia divina son estos, por los cuales la iglesia es sustentada y conducida, son claramente indicados en el versículo 11 , donde el apóstol dice "y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a  otros evangelistas; a otros pastores  y maestros, a fin de perfeccionar a los santos". Y por lo tanto, a través del ministerio de la palabra que la influencia divina fluye de Cristo, la cabeza, para todos los miembros de su cuerpo; de modo que donde el ministerio falla, la influencia divina falla. Esto no significa que los ministros, en la calidad de  hombres u oficiales, sean de tal modo canales del Espíritu para los miembros de la iglesia  que sin la intervención ministerial de ellos nadie se torna participante del Espíritu Santo. Significa, si, que los ministros, en la condición de administradores de la verdad, son los canales de comunicación divina. Por los dones de la revelación e inspiración, Cristo constituyó a unos apóstoles y otros profetas para la comunicación  y registro de su verdad; y por la vocación interna de su Espíritu, el constituyó  otros evangelistas y otros pastores con vistas a su constante proclamación y persuasión. Y es solamente ( con respecto a los adultos) en conección con la verdad, así revelada y predicada , que el Espíritu Santo es comunicado" (9) .

¿Qué gracias son comunicadas por medio de la predicación? La predicación es el medio por el cual las personas adultas y capaces son externamente llamadas para salvación.(10). Es por la causa instrumental de la fe y principal medio por el cual la fe es fortalecida, la iglesia es fortalecida, la iglesia es edificada, y el Reino de Dios se promueve en todo el mundo (11) Por la predicación de la Palabra la iglesia es enseñada, convencida reprobada , exhortada y confortada(12).

________
Transcripción del libro " Introdución a la Predicación Reformada". pp 66-69, Knox Publicaciones

(1)Ver también "El Catecismo Mayor de Westminster", en la Confesión de Fe de Westminster , El Catecismo Mayor , El Catecismo Menor ( en portugués São Paulo: Casa Editora Presbiteriana, 1991) , 7:6
(2) James I. Packer, " Mouthpiece for God: Preaching and the Bible", en Truth & Power. The Place of Scripture in the Chistian Life ( Wheaton , Illinois; Harold Shaw Publishers, 1996), 158 .
(3) Ver Martín Lutero, " Un Sermón al respecto del Nuevo Testamento, esto es, al respecto de la Santa  Misa", en Martín Lutero: Obras Seleccionadas, vol.2, El programa de la Reforma , Escritos de 1520 ( en portugues São Leopoldo: Editora Sinodal e Porto Alegre: Concórdia Editora, 1989), 271
(4) Ver Institución de la Religión Cristiana 4.14.14 e 4.17.39; Marcel, El Bautismo 55-58; y "The Directory for the publick Worship of God", 379.
(5) Institución de la Religión Cristiana 4.16.28.
(6)Ibid. 4.14.5
(7)Calvino, Commentary on the Acts of the Apostles, 363.
(8)Lloyd Jones "La predicación ", 385. Whithefiekd también menciona la predicación como medio de gracia ( ver george Whithefield "Sermón 32: A Penitent Heart: The Best New Year's Gift", en George Whithefield 59 Semons ( Albany, Oregon: Ages,1997),445.
(9) Charles Hodge, An Exposition of Ephrdisians ( Albany, Oregon: Ages,1997),167-68.
(10)Confesión de Fe de Westminster, 10.3.
(11)Ver Confesión de Fe de Westminster, 14.1 Y 25.3; y "The Form of Presbyterial Church Government", in Westminster Confession of Faith ( Glasgow: Free Presbyterian Publication, 1944), sección 1.
(12) "Tje Form of Presbyterial Church Government", section3.


Traducción realizada por : Adriano Canuto y Celeste Ontivero con el permiso de Revista Os Puritanos ANO XVI:N 2: 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario