Post Tenebras Lux

Post Tenebras Lux

martes, 2 de junio de 2015

Padres y Profesores como Ejemplo - James W. Beeke


"Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza." (1 Timoteo 4:12 )

Timoteo era un joven. ¿Cómo el debería ganar el respeto de aquellos que eran más viejos? ¿Cómo debemos nosotros como padres ganar el respeto sincero de nuestros hijos? Como profesores, ¿de qué modo podremos cumplir el mandato dado a Timoteo "Ninguno tenga en poco"? ¿Alcanzarémos nosotros esto actuando de forma altiva? ¿Expresando nuestras opiniones? ¿Forzando a nuestros hijos a respetarnos? No. El Señor enseña diferente "sé ejemplo de los creyentes". Junto con Timoteo somos instruidos a ganar el respeto de los otros con nuestro ejemplo.

Esa enseñanza es crucial para padres y profesores. Un ejemplo consistente de un andar piadoso no es despreciado. La vida de un creyente que es un modelo para ganar respeto. Como padres y profesores, somos llamados a ser "traductores de la Biblia". Nosotros debemos traducir la Palabra de Dios en acciones. Nuestra vida es un lenguaje que todo niño y adolescente ve y entiende.  ¿No es verdad que "ver es creer"? Un ejemplo consistente es de un padre que engendra una influencia poderosa. Pero lo contrario también es verdadero. Tenga certeza de que el profesor inconsistente es alguien que consistentemente tendrá problemas, y tendrá reducido el respeto de los estudiantes, además de sus mala conductas.

¿Cómo debe ser nuestro ejemplo? ¿Qué modelo debemos ser? ¿Cómo puedo ser "modelo de los fieles"? Busque la gracia de Dios, que lo conquista todo, para ser un ejemplo:

1 "en palabra" - Estudie la Biblia. Nosotros necesitamos conocer la Palabra escrita de Dios y Jesucristo, La Palabra Viva, en el corazón y en la mente. Cuanto más conocemos esta Palabra, más hablaremos palabras de Dios como padres y profesores.

2 "conducta" - El significado antiguo de "procedimiento" era "modo de vivir"1. Sea un ejemplo en el "modo de vivir". Que su andar sea una ilustración de su conversación. ¿Usted quiere ser respetado y no despreciado? Sea un ejemplo en la palabra y obra. Un recuerdo pictórico vivido esta en el Antiguo Testamento. La vestimenta azul usada por el sumo sacerdote tenía campanitas de oro y granadas colocadas en toda la orla del manto alrededor. Estamos familiarizados con campanitas anunciando épocas o eventos especiales. Las granadas eran los primeros frutos en madurar en Canaán. A cada paso del sumo sacerdote, las granadas serían vistas balanceándose hacia adelante y hacia atrás, y juntas serían oídas tocando. ¡Que bonita imagen para nosotros! Que nuestras vidas demuestren un equilibrio perfecto entre las palabras de nuestro testimonio ( nuestra conversión) y los frutos de nuestras acciones ( nuestro andar). Que nuestros hijos testifiquen este equilibrio. No debe ser un o otro, sino ambos, complementando uno al otro.

3 "en amor"- En el amor ágape. En el amor unilateral, bondadoso , inmerecido, incondicional. Incluso cuando nosotros castigamos a nuestros hijos, ¿ellos ven y saben de nuestro cuidado incondicional, preocupación, y amor por ellos ? Toda la ley y los profetas se resumen en dos grandes mandamientos : amar a Dios sobre todas las cosas y amar a los otros como a nosotros mismos. ¿Nuestros jóvenes ven como es el amor ágape al interactuar o hablar sobre personas que cayeron en pecados despreciables, o viven en pobreza, o huelen a inmundicia?.

4 "en espíritu"-  Nuestro ejemplo debe ser auténtico. Nuestro ejemplo debe provenir del corazón. Nosotros debemos ser ejemplos de quien de hecho somos. Si no, nuestras acciones crearán un olor de hipocresía en vez del dulce perfume de sinceridad. 

5 "en la fe!- Si usted no quiere que sus hijos o estudiantes le desprecien como cristiano, y se burlen de la fe cristiana, entonces no desprecie a Dios. Viva, por la gracia de Dios, una vida de fe, confianza y firmeza. El poder de la fe en tiempos de necesidad ha dejado muchas veces una poderosa impresión sobre los hijos que escuchan y ven tal fe ejercida. 

6 "en la pureza"- Guarde blancos sus vestidos. Un vestido sucio será despreciado. Ore e Labute, por la gracia de Dios, para ser un ejemplo en la pureza.
Tal vez un padre o profesor leyendo este artículo se este desanimando cada vez más. ¿Quién puede ser el ejemplo perfecto que debería en estas seis maneras? Percibiendo eso, con todo, no debemos desesperar. Eso debería llevarnos fuera , al Sumo Sacerdote. El Evangelio nos señala, en nuestro vacío, a la infinita plenitud del Señor Jesucristo. El se deleita en oír padres necesitados que claman a El por gracia para ser padres correctos. Este gran Profesor ama llenar profesores vacíos que traen todo su vacío a El.

¿Qué modelo ha sido usted como padre? ¿Qué ejemplo usted ha proporcionado como profesor?

___________________
James W. Beeke es el Inspector/ Director de las escuelas Independientes para el Ministerio de la Educación en la Provincia de la Colombia Británica .

Abril de 2004 The Banner of Sovereing Grace Truth 99
Nota: 1 El autor habla del artículo significado en la versión inglesa: " in conversation! que significa "living of life". 

Traducción realizada por: Adriano Canuto y Celeste Ontivero con permiso de la revista Os Puritanos ano XIII n VI/; 2005 , p21-22 

No hay comentarios:

Publicar un comentario