Post Tenebras Lux

Post Tenebras Lux

jueves, 18 de junio de 2015

El Pacto de la Gracia en el Antiguo y Nuevo Testamento - J.G.Vos

"y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham...". Gá. 3:8

Pregunta 34. ¿Cómo fue administrado el Pacto de la Gracia en el Antiguo Testamento?

R. El Pacto de la Gracia fue administrado en el Antiguo Testamento a través de las promesas, de las profecías, de los sacrificios, de la circuncisión, de la Pascua y de otros tipos y ordenanzas. Todos estos representaban anticipadamente a Cristo venidero y fueron en aquella época suficientes para edificar a los electos en la fe en el Mesías prometido, por quien obtenían la total remisión de los pecados y la salvación eterna.

Referencias Bíblicas 

  • Ro.15:8.  Cristo, ministro de la dispensación del Antiguo Testamento.
  • Hch. 3:20,24.  Cristo, el verdadero mensaje del Antiguo Testamento.
  • Heb.10:1.  La ley tiene sombra de los bienes venideros.
  • Ro. 4:11.  Abraham fue salvo por la justicia imputada recibida mediante la fe.
  • 1Co. 5:7. Cristo, el verdadero significado de la Pascua.
  • Heb. 11:13.  Los santos del Antiguo Testamento vieron y abrazaron de "lejos" las promesas del evangelio de Cristo.
  • Gá. 3:7-9,14. El evangelio fue preanunciado a Abraham ; su fue era esencialmente la misma fe de los creyentes del Nuevo Testamento.

Comentario

1. ¿Dónde esta el primer registro de la promesa de un Redentor en el Antiguo Testamento?
Génesis 3:15.


2. De ejemplos de otras profesas o profecías relativas a un Redentor venidero.

Promesas: (a) de los libros de Moisés; (b) de los libros de los Salmos; (c) de los libros proféticos del Antiguo Testamento. Profecías: (a) Génesis 49:10; Números 24:17; Deuteronomio 18:15. (b)Salmos 2,22,45,110. (c) Isaías 9:6-7; Isaías 11: 1-5; Zacarías 9:9-10 ; Malaquías 3:1. (Será fácil para el estudiante presentar un número mayor de estas profecías).


3. ¿Cómo es que la Pascua y los otros sacrificios apuntan futuramente hacia Cristo?

La muerte del cordero y el derramamiento de su sangre enseñaban al pueblo la verdad de que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecado; y que el Redentor venidero tenía que sufrir y morir obligatoriamente como el sustituto de los pecadores.


4. ¿Qué significado tiene la palabra "tipos"?

Un "tipo" es una especie de muestra o ejemplo de algo dado previamente en menor escala o en plano más bajo. Así, pues, podemos decir que David es un tipo de Cristo, el Rey vencedor; Salomón es un tipo del Cristo que reina en paz eternal; Melquisedec es un tipo de Cristo, como Sumo Sacerdote; Moisés es un tipo de Cristo, como Profeta; y así sucesivamente.

5. ¿Cuál es la diferencia entre "tipo" y "símbolo"?

Un símbolo es una señal arbitraria empleada para denotar otra cosa. Es por eso que decimos que el aceite, en la ceremonia de la unción del Antiguo Testamento, representaba el Espíritu Santo; que el pan y el vino en la Santa Cena son símbolos del cuerpo y de la sangre de Cristo; que el arco iris, después del diluvio, es un símbolo de la promesa y de la alianza de Dios. Es común, en la Biblia que el número 7 sea usado como símbolo para la perfección, y que el número 10 sea para lo completo. En el capítulo de Apocalipsis el número  es un símbolo de la bestia. Un tipo es diferente de un símbolo por no ser usado para denotar arbitrariamente otra cosa, pues hay semejanza real y mas o menos explícita entre el tipo y el antitipo ( que es la realización del tipo). Así, existe una semejanza obvia entre Melquisedec y Cristo y entre Moisés y Cristo  en los modelos tupificados, sin embargo no hay semejanza visible entre el aceite y el Espíritu Santo, ni entre el arco iris y la promesa de Dios de no destruir mas la tierra con un diluvio.

6. ¿Cuál era el propósito de los sacrificios, de los tipos, de las ordenanzas etc, del Antiguo Testamento?

El propósito de todos ellos era apuntar hacia adelante a Cristo, el Redentor que vendría. Esto no significa que toda ordenanza etc apuntaba directamente hacia Cristo mismo, sino significaba que todo tipo, ordenanza etc apuntaba adelante hacia algún aspecto del camino de la salvación mediante Cristo. La enfermedad de la lepra, por ejemplo, es claramente tratada en el Antiguo Testamento como un símbolo del pecado. Así, las varias leyes y reglas sobre la lepra, sobre su inmundicia etc tenían la intención de enfatizar la suciedad y la maldad del pecado y de mostrar al pueblo su necesidad de liberación divina de el. Las leyes sobre la lepra, por lo tanto, apuntaban hacia adelante a Cristo.

7. ¿Cuál era la eficacia de las promesas, profecías, tipos, sacrificios y otras ordenanzas del Antiguo Testamento?

Eran, en aquella época, suficientes para desenvolver al electo en la fe en el Redentor prometido. Podemos comparar esas ordenanzas del Antiguo Testamento a los libros escolares para niño. Esos libros son normalmente llenos de figuras. Los niños de hecho luego comprenden lo que ellas significan, pero es difícil comprender descripciones por escrito o discusiones abstractas. Con todo, después que crecen las figuras dejan de ser necesarias y los libros comunes son los apropiados. En el período del Antiguo Testamento el pueblo de Dios era tratado como a niños, esa era su condición espiritual. Dios le providenció "figuras", esto es, las verdades de la redención representadas delante de sus ojos por una multitud de sacrificios, ordenanzas y símbolos siempre repetidos. Podemos decir que servían para sustentarles en la fe hasta la venida personal del Redentor. Después que El vino esas "figuras" no son mas necesarias.

8. ¿Qué beneficios los creyentes del Antiguo Testamento recibieron de Cristo?

Ellos poseían la completa remisión de los pecados y la vida eterna, desde ese tiempo. Es un error enseñar, como lo hacen algunos, que los santos del Antiguo Testamento solo recibieron la completa remisión de los pecados cuando Cristo fue crucificado. Hebreos 11:39-40 enseña que ellos en sus días no alcanzaron plena y total redención-  esto es, la resurrección de sus cuerpos- porque tendrían que esperar por eso hasta el fin de los tiempos, cuando los creyentes del Antiguo y Nuevo Testamento la  recibieran juntos en un mismo instante. Sin embargo no estaban esperando por la remisión de pecados porque ya la recibieron cuando creyeron. Esto necesariamente no quiere decir que alcanzaran en sus mentes el mismo grado de certeza que los creyentes del Nuevo Testamento obtuvieron. La remisión de pecados, a la vista de Dios es una cosa; la certeza de la remisión, en mente del propio creyente es otra.


LA NUEVA DISPENSACIÓN DEL PACTO DE LA GRACIA


Pregunta 35. Cómo es administrado el Pacto de la Gracia en el Nuevo Testamento?

En el Nuevo Testamento- cuando Cristo la sustancia reprensentada fue manifiesto- el mismo pacto de la gracia fue y continúa siendo administrado en la predicación de la Palabra y en la celebración de los sacramentos del Bautismo  y de la Cena del Señor, en los cuales la gracia y la salvación son anunciadas con mas plenitud, evidencia y eficacia a todas las naciones.


Referencias Bíblicas 

  • Mr. 16:15; Mt. 28:19-20. En el Nuevo Testamento el Pacto de la Gracia debe ser administrado por todas las naciones, como el bautismo en el nombre del Dios Trino
  • 1Co. 11:23-25. La Cena del Señor, una ordenanza del Pacto de la Gracia en el Nuevo Testamento.
  • 2Co. 3:6-9 Como la administración del Pacto de la Gracia en el Nuevo Testamento es superior a la administración del Antiguo Testamento.
  • Heb. 8:6, 10-11. La superioridad de la administración del Pacto de la Gracia en el Nuevo Testamento sobre la administracion del Antiguo Testamento 

Comentario

1. ¿Qué otro nombre es usado para "Nuevo Testamento?

La "Nueva Alianza". La misma palabra griega puede ser traducida tanto por "testamento" como por "alianza" dependiendo del contexto en que es usada.


2. ¿Qué relación hay entre el Nuevo Testamento o la Nueva Alianza y el Pacto de la Gracia?

El "Nuevo Testamento" o "Nueva Alianza" es la nueva dispensación del Pacto de la gracia . Es la segunda dispensación en que el Pacto de la gracia ha sido administrado . La primera dispensación comenzó inmediatamente después que nuestros primeros padres hubieron pecado contra Dios, y terminó cuando Cristo fue crucificado. La segunda dispensación comenzó en el Calvario y continuará  hasta el fin de los tiempos, determinado por el Día de Juicio.

3. ¿Qué tres significados tiene la expresión "el nuevo Testamento?

(a)Esa expresión es utilizada para denotar un cierto periodo de la historia sagrada que va desde la crucifixión de Cristo al Día del Juicio, o fin del mundo. Ese mismo período de tiempo es a veces llamado la era del evangelio.


(b) La  misma expresión es usada para denotar un sistema de operaciones religiosas y ordenanzas  sobre las cuales Dios administra el Pacto de la Gracia.


19c) La misma expresión "en el Nuevo Testamento!, es empleada para describir una porción de la Biblia, a saber, los veintisiete  libros escritos después de la venida de Cristo, que describen la naturaleza y la constitución de la Nueva Alianza.

4. ¿Por qué este catecismo habla de Cristo como "la sustancia"?


Esa expresión es empleada en contraste con las profecías, tipos, ordenanzas etc, por medio de las cuales Cristo y Su salvación eran prefiguradas en el período del Antiguo Testamento. Cristo es la sustancia o la realidad, mientras que los tipos, sacrificios etc del Antiguo Testamento son apenas sombras que apuntan a Cristo.

 5. ¿Cuáles son las principales diferencias entre las ordenanzas del Antiguo Testamento y las del Nuevo Testamento?

(a) Las ordenanzas del Nuevo Testamento son en menor número que las del Antiguo Testamento y son principal y simplemente la predicación de la Palabra, el bautismo, y la Cena del Señor; en el Antiguo Testamento había un gran número de ordenanzas.

(b) Las ordenanzas del Nuevo Testamento son de naturaleza mas simples que las del Antiguo Testamento. El bautismo, la Cena del Señor y a Predicación de la Palabra son de naturaleza muy simple, mientras que las ordenanzas del Antiguo Testamento eran muy complicadas y mucho mas difíciles e inconvenientes de ser obedecidas que las ordenanzas de Nuevo Testamento. Piense, por ejemplo , en la complejidad del ritual de la Pascua; en las ceremonias complicadas del Día de la Expiación; en todos los detalles de las leyes ceremoniales sobre la impureza, alimentación, sacrificios y ofertas. Para nosotros que vivimos en el Nuevo Testamento, Dios simplificó grandemente la administración del Pacto de la Gracia.

(c) Las ordenanzas del Nuevo Testamento son más espirituales que las del Antiguo Testamento. En el Antiguo Testamento había mucho apelo por los sentidos de la visión y la audición, e incluso la quema de aromas suaves que apela al olfato. El tabernáculo, y el templo mas tarde, eran estructuras magníficas y gloriosas que apelaban grandemente a los sentidos. Toda esa exuberancia exterior se ajustaba bien a la infantil condición espiritual  del pueblo de Dios en aquellos días. El pueblo de Israel, del punto de vista espiritual, eran niños y Dios les enseñaba, podemos decir, por medio de "libros ilustrados". En el Nuevo Testamento, incluso, el pueblo de Dios llegó a la edad adulta y a la madurez, y Dios por eso providenció una administración mas espiritual de Pacto de la Gracia. Como dice Jesús a la mujer en el pozo de Samaria: ""... que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre... Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren". (Juan 4:21,23).

(d) Las ordenanzas del Nuevo Testamento son mas eficaces que las del Antiguo Testamento. Es claro que las ordenanzas del Antiguo Testamento eran eficaces para los adoradores que tenían fe; pero las ordenanzas del Nuevo Testamento son todavía mas eficientes, porque en ellas "la gracia y la salvación son anunciadas con mas plenitud, evidencia y eficacia a todas las naciones" (e) Las ordenanzas de Nuevo Testamento son mas universales que las del Antiguo Testamento, que se limitaban únicamente a la nación del pueblo de Israel. En el Nuevo Testamento el evangelio debe ser predicado, y el Pacto de la Gracia administrado, entre "todas las naciones", esto es, a la raza humana independiente de fronteras nacionales.


6. ¿Cuál es la principal semejanza entre las ordenanzas del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento?

La principal semejanza es que los dos Testamentos son las dispensaciones o administraciones de una única y misma alianza de gracia. Ambas manifiestas la mismísima "gracia y salvación". El sentido esencial de las dos es exactamente el mismo; difieren apenas en los detalles y aspectos externos; el sentido y la naturaleza verdadera de ambas es idéntico. El rey David adoró a Dios por medio de tipos y de sacrificios, pero recibió exactamente la misma salvación (aunque no necesariamente el mismo grado de certeza y de consolación en su mente) que nosotros recibimos por la predicación de la Palabra y por el uso del bautismo y de la Cena del Señor.

7. ¿Cuántas dispensaciones hay en la Biblia ?

La conocida Biblia de Referencia de Scofield (o Biblia de Scofield) enseña que el modo de Dios de lidiar con la raza humana se divide en siete diferentes dispensaciones. Eso con certeza esta errado si definimos una "dispensación" como la Biblia de Scofield la define, i.e., como un período de tiempo durante el cual el modo como Dios se relaciona con la raza humana se caracteriza por algún principio operacional válido apenas para aquel espacio de tiempo. Solo hay como máximo tres dispensaciones, una en el Pacto de Obras y dos en el Pacto de la Gracia. Así, la primera dispensación (el Pacto de Obras) fue de la creación del hombre a la caída de Adán en el pecado; la segunda dispensación  (el Antiguo Testamento) fue de la caída del hombre a la crucifixión de Cristo; la tercera dispensación (el Nuevo Testamento) va de la crucifixión de Cristo al fin de los tiempo.



_____________________

1 Catecismo Mayor comentado por J.G.Vos ( será publicado por la Editora Os Puritanos)


Traducción: Adriano Canuto y Celeste Ontivero,  realizada con el permiso de revista OS PURITANOS, Ano XIV; N III: 2006 p. 32-34




No hay comentarios:

Publicar un comentario