Post Tenebras Lux

Post Tenebras Lux

lunes, 21 de septiembre de 2015

El Templo y la Adoración - Manoel Canuto

Los cristianos siempre enfatizan la importancia de vivir para adorar a Dios. Este es el fin principal del hombre. Las iglesias olvidan esta verdad cuando colocan las misiones como objetivo principal de la Iglesia. Pero el objetivo primordial de la Iglesia no esta destinado al hombre y si a Dios. De esa forma la evangelización es necesaria fundamentalmente porque Dios es el objetivo principal_ La adoración a Dios permanecerá eternamente, pero la evangelización pasará. El trabajo misionero tiene como objetivo primordial, en la visión bíblica y Reformada , no la regeneración del hombre para que el sea salvo, sino que sea un verdadero adorador. Aquí está la gran diferencia entre los luteranos y los calvinistas. La gran pregunta del reformador Lutero fue (está en lo correcto): "¿Cómo el hombre puede ser justo delante de Dios?". La pregunta que el reformador Calvino hacía era mas exhaustiva : "¿Cómo Dios debe ser adorado?" No es que Calvino haya descuidado la predicación y las misiones, pues en sus escritos, vida y la historia nos demuestran lo contrario. Pues bien, de forma muy resumida, podríamos decir que para los luteranos el gran pecado eran "las obras", para los calvinistas la "idolatría"- "... y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero ( 1Ts. 1:9).

La Biblia establece desde el A.T hasta el N.T un principio básico para la adoración y que regula el culto cristiano. No tenemos que ser esclavos de reglas y normas humanas ( principio "normativo") incluso sobre la base de la prudencia cristiana solamente. Pero en el Antiguo Testamento está establecido un principio "regulador" para la adoración aceptable a Dios: Todo aquello que no fuere ordenado en las Escrituras sea por mandamiento, ejemplo histórico, o deducción exegética, es prohibido por Dios. Los calvinistas no aceptan el pensamiento luterano de que aquello que no fuere expresamente prohibido por la Escritura, consecuentemente es permitido en el culto. Esto abre las puertas para invenciones y tradiciones humanas que entran en las iglesia a lo largo de los siglos.

Alguien podrá argumentar diciendo que si la Biblia ordenó que se hiciere un tabernáculo con sus dimensiones detalladas y precisas, además de sus rituales, utensilios y normas, tales como los muebles, los vestidos sacerdotales, los sacrificios de animales, el incienso, el aceite para unción , las ofrendas, los días santificados y posteriormente la construcción de un majestuoso Templo en Jerusalén, con coros y orquestas deslumbrantes y todo esplendor de su edificio, hoy estaríamos pecando en no tener estas cosas presentes en la adoración contemporánea.

Este número de la Revista "Os Puritanos" (Los puritanos) trata del Templo respondiendo básicamente a esa colocación. Veremos que todo lo que Dios estableció en la adoración veterotestamentaria con sus ordenanzas, eran tipos, figuras y símbolos sencillos, pero el glorioso culto cristiano del Nuevo Testamento después de la llegada del Mesías. El es el antitipo de los tipos del Antiguo Testamento. El cumple toda tipología y sombras del A.T. Todo era una copia y sombra de las cosas celestiales, pero el Señor Jesucristo  "obtuvo el mas excelente ministerio" (Heb.8:1-7)

No es mas imprescindible la existencia de templos suntuosos, ricos y llenos de figuras y símbolos, No hay mas necesidad de edificios santos, ciudad santa, tierra santa, sino de "casa espiritual" formada por "piedras vivas"- Este es el verdadero edificio y casa de Dios: El pueblo de Dios en todo el mundo que se congrega para corporativamente adorar al Señor. Los tipos del A.T se materializan en sus antitipo-Cristo.

Terry Johnson dice: "Los símbolos del Antiguo Testamento fueron temporales por naturaleza. El templo y todo en conexión a él, tuvieron sentido solamente para suplir una necesidad de la época. Ellos fueron una figura débil del Mesías, hasta que Su gloria fuese "vista" en Jesucristo (Jn1:14). Dice además: "Símbolos extraños, ritos y movimientos, inocentes en sí mismos  y tal vez hasta incluso significativos simbólicamente a los ojos, deben ser evitados sino son requeridos en la Escritura o no están estrechamente vinculados al culto. "Una visualización elaborada", dice Godfrey, "podría interferir en nuestro deleite espiritual, fijando nuestras mentes demasiado en la tierra". ( Adoración Reformada- Editora Os puritanos, en portugués).

Dios nos ayude a comprender porque nuestro culto debe ser simple, sencillo, sin embargo glorioso. El evangelio leído y predicado es una exposición de Cristo mucho mejor que cualquier símbolo material. El principio no cambia. El presbítero Paulo Brasil, nos dice "Cuanto más distante de Cristo, historicamente, más necesarias se vuelven las sombras y tipos. ...Cristo llegó no hay más necesidad de templo suntuoso, pues el templo es la iglesia, somos nosotros. Consecuentemente cesaron las prácticas del templo".

Traducción del portugués: Adriano Canuto y Celeste Ontivero , con permiso de Os puritanos, revista Año XVI: Nº11:2006)P.1



No hay comentarios:

Publicar un comentario