Post Tenebras Lux

Post Tenebras Lux

jueves, 27 de agosto de 2015

La Ausencia de Amor » W. à Brakel



Dios creó a Adán y su naturaleza con amor por los demás. Después de la caída, Dios continuó requiriendo este amor, a pesar de que nosotros no lo conseguimos. La ley (Mt 22:39), los profetas (Lv 19:18,34 ; Dt 10:19), los apóstoles, Ro. 12:10 ; 1 P. 3:8 ; 1 Jn 4:11) hacen esto de forma clara. De modo que el expreso pedido de Dios en nuestro corazón, hace de esto no sólo una obligación, sino también nuestra motivación.

Aquellos sin amor

Sabemos que es nuestra tarea amar a otros; podemos ver cómo cumplimos y cuánto estamos muy lejos de ello. A continuación hay una lista de los que no aman a su prójimo:

  • Aquellos que no aman a Dios. Si nosotros no amamos a Dios, no podemos amar tanto a aquellos que lo reconocen y aman o incluso a aquellos que no hacen esto, por la causa del Maestro.
  • Aquellos que aman a los santos por razones equivocadas. Algunas veces los impíos aman a los que son de Dios, no porque ellos sean de Dios o se agraden de El. Esto acontece por algunas razones naturales, porque cuando los que son de Dios dejan brillar su luz, entonces los impíos expresan su aversión secreta separándose de ellos.
  • Aquellos que viven sólo para sí mismos. Sus corazones están "mal" con cualquiera. A ellos les falta hasta el sentimiento natural.
  • Aquellos que viven sólo para satisfacer su concupiscencia de la carne, de los ojos y de la soberbia de la vida. A sus ojos los que son de Dios son los mas. Pero ellos honran a sus compañeros de embriaguez, sus amistades, los aduladores y fornicadores.
  • Aquellos que muestran abiertamente su odio por los que son de Dios, a través de chismes maliciosos, escarneciendo, menospreciando, intentando atraparlos donde tienen problemas y burlándose de ellos, oprimiéndolos y persiguiéndolos
Consecuencias de la falta de amor  
Muchos son conscientes de ello. Ellos dicen: "¿Qué tiene que ver esto con nosotros?". Mi respuesta es que afecta y afecta mucho. Esto significa que:
1) Usted no es nacido de Dios ( 1 Jn 4:8). Si usted dice "pero yo amo a Dios", entonces Dios dice, "Usted es un mentiroso"( 1Jn 4:20).
2) Usted no es un cristiano. Usted esta sin Cristo. Si usted responde "Pero yo soy bautizado, Yo tomo la cena del Señor. Yo vivo como un cristiano" de nuevo Dios dice, "Usted es un mentiroso"(Jn 13:35)
3)Todos sus llamados actos piadosos actos piadosos no tienen ningún valor, no importa cuan maravillosos ellos puedan parecer, porque en ellos falta el amor. Si usted amase a Dios, usted amaría a los otros; pero ya que usted no ama, entonces todas sus obras son obras muertas (1Co 13:1-3). Todo depende del amor, si en usted falta amor, le esta faltando todo. Así que este convencido de su terrible estado, cuide de su alma, y huya hacia el Señor Jesucristo.


Falta de amor en los que son de Dios

Observar la falta de amor en los impíos es grave. Pero ver los salvos tan deficientes en el amor es aún más grave.
Considere la conducta de algunos: ellos aman a los creyentes porque Dios los ama, pero ellos no aman a nadie más. Ellos aman a aquellos que están de acuerdo con ellos, pero ignoran a los otros. Si alguno de los salvos tienen una falta, inmediatamente ellos sospechan de su rectitud. ¡Entonces la sospecha, resentimiento y la piel fría, surge como si ellos no tuviesen el mismo Espíritu ! ¿Y mientras se regocijan en la prosperidad de los impíos, también sienten pena de sus aflicciones y están sensibles a su deplorable situación espiritual y psicológica?

¿Por qué este estado de hechos es tan común? A causa de:

  • Falta de comunión con Dios. Dios es amor y teniendo comunión con Dios eso nos hace crecer en amor unos con los otros
  • Falta de seguridad. Esto hace que "perdamos el potasio de los huesos", nosotros fallamos en vivir vigorosamente. En cambio, el pecado toma la delantera en nuestra vida, entonces nosotros no nos ponemos mas entre los hijos de Dios, por lo tanto no demostramos mas amor por ellos.
  • El alma que poeticamente piensa que podemos amar el mundo.Es evidente, cuanto mas amamos el mundo, menos amamos unos a los otros.
  • Decepción que surge cuando estamos desilusionados con aquellos que pensábamos que eran hombres de Dios pero demostraron que no eran. Nosotros actuamos como si no fuese pecado dejar de amar aquellos que nos tiraron abajo.
  • Ver poco amor expresado por otros que forman parte del pueblo de Dios. Donde hay una falta de amor mutuo, el amor de un creyente falla en ser la ignición del amor al prójimo.
  • Ver que los que son de Dios no se entristecen por causa de sus pecados. Si ellos al menos se sintiesen entristecidos por el pecado, nuestro amor por ellos sería fortalecido en lugar de impedido.
  • Predominio del amor propio. Algunas personas les gusta ser amadas en retribución de su amor o insistiendo en que nosotros debemos amarlas primero si ellas nos aman. Pero nosotros debemos tomar la iniciativa y amar al prójimo independientemente si hay retribución o no.

Directrices para amar a otros


Comenzar a amar a los demás, pronto será para usted algo dulce.
1. Tome la iniciativa en amar, y haga esto sin esperar a que alguien tome la iniciativa.

2. No busque amor a cambio de su amor. Nunca permita que su amor termine en sí mismo. Si usted no recibe amor, no deje que esto lo asuste, porque usted en nada es merecedor de esto. Al contrario, este satisfecho porque Dios permitió que usted amase a otros.

3. Considere de gran valor el amor que usted ve en otra persona. No este sospechando de ella, sino considérela como sincera. No va a causar daño en usted amar a una persona impía que parece ser un creyente.
4. No permita que las ofensas dirigidos contra usted por otros oscurezca el amor por ellas. Usted no sabe la lucha que ellos puedan estar pasando con su pecado, o cuan grave pueda ser este pecado, incluso secreto.

5.Exprese amor en todas sus conductas, miradas, palabras, acciones, incluso cuando su corazón estuviere herido. Esto no es ser hipócrita, intentamos amar como a nosotros mismos incluso cuando nosotros no podemos amar como queríamos o deberíamos. Hipocresía es cuando usted aparenta amar pero no existe ningún amor en su corazón
6. Por menor que sea el amor que usted tenga, déjelo brillar, así será para la honra de Dios y beneficio del prójimo

7. Este en oración por la gracia del amor, porque todo esto viene del Señor. En nuestra propia fuerza nosotros no podemos amar. Pero cuando el nos da Su gracia, usted será habilitado a amar hasta que El lo traiga para el perfecto amor celestial.

______________

Wilhelmus à Brakel (1635-1711), principal lider de la segunda reforma holandesa y autor de “Christian’s Reasonable Service” (4 vols); sirvió en 5 congregaciones en Holando. Su último y mas largo pastorado fue en Rotterdam.



*Traducción Adriano Canuto y Celeste Ontivero con permiso de Os puritanos: artigo "A Ausência de amor"


No hay comentarios:

Publicar un comentario