Una de las grandes fuentes de vigor espiritual es la amistad y la comunión cristiana. Un ejemplo de la importancia de amistad para los creyentes reformados puede ser encontrado en el diario de Esther Burr, la tercera de las ocho hijas de Jonathan y Sarah Edwards, esposa de Aaron Burr Sr., presidente de lo que se tornaría la Universidad de Princeton, y madre de dos niños , que vivían en la colonia de New Jersey . En mediados de la década de 1750, Esther declaró : " Nada es mas vigorizante a mi alma (excepto la comunión con Dios mismo) que la compañía y la comunión de un amigo"
Ella llegó a apreciar el hecho de que los amigos son un don de Dios. En su diario el 23 de Enero de 1756, ella dice estar convencida de que "esto... es na gran misericordia: el hecho de que tenemos amigos- que seria este mundo sin ellos una persona que se vele para si mismo y no tiene amigos debe ser la mas infeliz de todas las criaturas en esta vida" Para Esther , la amistad cristiana era una de las mayores fuentes de felicidad en este mundo. ¿Por qué ella atribuía tan grande valor a la amistad? Ciertamente porque ella comprendió que los amigos cristianos y la conversación con ellos son vitales en el crecimiento espiritual.
Podemos encontrar convicciones semejantes en algo que ella escribió el 20 de Abril de 1755 a su amiga más íntima, Sarah Prince:
"Debo valorizar grandemente ( como tu, mi querida lo haces) amistades encantadoras como las que tu tienes alrededor - amistades para las cuales alguien puede abrir toda su alma ... estimo la conversación religiosa como uno de los mejores auxilios para mantener la religión en el alma, excepto la devoción secreta; no conozco otro auxilio mejor. Entonces , es muy lamentable que eso sea tan descuidado por los propios hijos de Dios"
Observe la conexión entre la amistad y lo que Esther llamo "conversación religiosa". Para el cristiano, verdaderos amigos son aquellos con los cuales alguien puede compartir todas las cosas mas profundas de la vida . Son personas con las cuales alguien puede ser transparente y abierto. En las palabras de Esther, son personas " para las cuales alguien puede abrir toda su alma" En el transcurrir de la conversación sobre as cosas espirituales, el creyente puede encontrar vigor y estímulo para vivir la vida cristiana
Al referirse a la conversación espiritual con amigos como "uno de los mejores auxilios para mantener la religión en el alma" y es evidente que Esther consideraba la amistad como uno de los medios de gracia por los cuales Dios el Espíritu Santo, mantiene a los cristianos en la comunión con el Salador"
♦Fragmento del libro "Viviendo para la gloria de Dios" p. 187-188 ! Joel Beeke
♦Traducción realizada por : Celeste Ontivero
No hay comentarios:
Publicar un comentario