Desde hace mucho tiempo, tengo una inquietud por descubrir historias de mujeres que Dios usó. Conozco relatos y biografías de muchos evangelistas, hombres de Dios, valientes y llenos del Espíritu Santo, y tengo un deseo muy grande de presenciar esto algún día... Fue entonces en una de mis investigaciones, oí a Piper hablar sobre esta joven. Conocí un poco de su historia. He aquí ...
Marie Durand, nació el 15 de julio de 1711 y murió en 1776 en Bouchet Pranles (Ardèche), fue protestante. Ella tenía sólo 18 años cuando fue arrestada y puesta en prisión en la Torre de Constanza, en Aigues-Mortes. Hija de Stephen Durand, secretario consular y Claudine Gamonet.
Desde la revocación del Edicto de Nantes en 1685, el protestantismo fue prohibido en Francia. Aquellos que continuaban adorando al Señor en reuniones secretas fueron puestos en prisión. Marie de una familia notable de Vivarais, no vio a su madre desde los cuatro años. Ella fue enviada a prisión después de recibir una reunión ilegal en su casa.
Su pastor y hermano Pierre Durand, continuó persistiendo, hasta que el mayordomo en la ciudad de Bernage, al no comprender, lo entregó.
El cautiverio de Marie Durand duró 38 años. Encerrada con otras veinte mujeres de todas las edades y procedencias, ella vivió en medio de la pobreza, frío y hacinamiento. Atribuían la palabra "Resisto" a Marie, situada en una piedra saliente en el centro de la sala principal. Su condición para salir era decir "yo renuncio", pero ella pasó todos aquellos años diciendo "me resisto". Resistir es lo que Marie Durand hizo en todo su cautiverio, sin negar su fe , exhortando a sus compañeras y escribiendo muchas cartas de súplica y de agradecimiento a aquellos que enviaban alivio; cartas al Rev. Paul Rabaut Nimois responsable por cuidar de presos y a su sobrina Anne hija de Peter.
En Enero de 1767, el Principe de Beauvau, gobernador de Languedoc, visitó la Torre, después de Mr. Canetta, teniente del rey en Aigues-Mortes, lo había alertado. El quedó consternado por la situación de las mujeres todavía presas. Como el ministro de Louis XV se opuso a ellas, Beauveau coloca su renuncia en la balanza. Así catorce mujeres fueron liberadas, una de ellas (Marie Robert) puesta en prisión hace 41 años. Marie Durand es liberada el 14 de abril de 1768; el 26 de diciembre de 1768 las dos últimas prisioneras son liberadas.
Marie Durant murió en su casa natal en Bouchet de Pranles en 1776. El actual museo de Vivarais.
(Torre de Constanza)
[*nota agregada]
Texto extraído do Wikipédia, traduzido do francês por : https://www.facebook.com/messages/TeologiaParaMulheres